Facebook Twitter Youtube

Día Nacional del Cuy: En Perú existen cuatro razas de cuy

09-10-2020 | Por: Redacción AgroJunín

En el marco del Día Nacional del Cuy es importante conocer que en nuestro país existen cuatro razas de esta especie cuya crianza beneficia a más de 800,000 familias en todo el país. La calidad nutricional de su carne, además, contribuye a la seguridad alimentaria de la población.

Según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) indica que las razas de cuy que existen en nuestro país son cuatro: Perú, Andina, Inti e Interracial o cuy sintético. 

Conoce las características de cada una de ellas:

Raza Perú: es considerada una raza pesada, con desarrollo muscular marcado, es precoz y eficiente convertidora de alimento. Esta raza ha demostrado adaptación en ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3 500 msnm.

Raza Andina: se adapta a los ecosistemas de costa, sierra y selva alta desde el nivel del mar hasta los 3,500 msnm. Es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. 

Raza Inti: se adapta al nivel de los productores logrando los más altos índices de sobrevivencia. A las diez semanas alcanza los 800 gramos, con una prolificidad de 3.2 crías por parto. Es una raza intermedia entre la raza Perú y la Andina. Se adapta fácilmente a diferentes pisos altitudinales.

Raza Interracial: es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.

Población estimada

Dicha institución señala que hay una población estimada de 16 millones de cuyes. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por ello se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares.

Regiones productoras

Las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte como Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno).

El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica, también es el primer productor y exportador (71.3%) de carne de cuy en el mundo.  Teniendo como principal mercado para sus envíos a Estados Unidos (99.9%).

Según los valores FOB el precio del cuy de 2018 fue de US$ 12.8 por kilo. 

[Foto difusión]
Autor: Redacción AgroJunín