Facebook Twitter Youtube

Estudiante impulsa proyecto para evitar extinción de plantas medicinales en Junín

Un auspiciador proyecto orientado a evitar la extinción de plantas medicinales impulsa estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en beneficio de las familias de la comunidad Acopalca, en la región Junín.

Se trata de Gardalia Quispe Guillermo, de 22 años, becaria de Pronabec que se inclinó por la enfermería comunitaria para apoyar a las familias de Acopalca, pueblo de limitado acceso a servicio médicos.

Antes de desarrollar este proyecto, Gardalia y sus compañeros pretendían implementar un botiquín comunal con plantas medicinales. Sin embargo, se percataron que la huamnpinta y la borroja estaban en riego a desaparecer y, por eso, optaron por desarrollar cultivos sostenibles.

Frente a ello, aprovecharon los conocimientos sobre las propiedades de dichas plantas para elaborar productos medicinales que atiendan los problemas respiratorios, frecuentes en la zona.

Posteriormente, comenzaron a trabajar con 27 mujeres agricultoras de Acopalca, generando nuevas oportunidades para ellas y los cerca de 500 pobladores de la comunidad.

HampiPacha, que en quecha significa “Tierra que sana”, cosnsite en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y brinda oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca.

En ese sentido, realizaron una alianza estratégica con la municipalidad para la obtención de dos terrenos, en donde trabajan ahora las agricultoras.

En este proyecto participan Madeleyn Huachos Borja, Zadith Delgadillo Lázaro y Samuel Torres Quispe, estudiantes de sociología, ingeniera en industrias alimentarias e ingeniería forestal de dicha casa de estudio.

HampiPacha ha sido seleccionado por la incubadora de empresas de la UNCP y, asimismo, se está presentando a otros concursos de emprendimiento, ya que tiene como fin volverse líder nacional en el desarrollo de productos ecológicos en comunidades andinas.

Fuente: Andina

[Foto difusión] 

Autor: Redacción AgroJunín

WhatsApp